lunes, 20 de noviembre de 2017

TWIRLING, STARGAZING O FLAMINGO EFFECT


Seguramente nos haya pasado alguna vez o conozcamos a alguien que haya tenido un ejemplar de diamante de gould que gira la cabeza hacia los lados como si tuviera tortícolis o hacia abajo perdiendo la coordinación y el equilibrio, llegando al punto de ser es incapaz de posarse sobre los palos, ya que normalmente estos síntomas van a más.

Se trata de una patología que tarde o temprano acaba apareciendo en un aviario de diamantes de gould, por suerte no es muy frecuente, lo que indica que en principio no es contagioso.

Esta enfermedad se conoce en inglés como Twirling, Stargazing o Flamingo Effect y aparece con mayor frecuencia en los pinzones o diamantes, aunque también se ha observado en otras aves. La causa exacta, como veremos a continuación, es aún desconocida y, por tanto, los tratamientos azarosos.



SÍNTOMAS


Los ejemplares con este problema constantemente echan la cabeza hacia atrás, duermen con la cabeza hacia abajo tocándose el pecho con el pico, miran constantemente hacia arriba torciendo el cuello más de lo normal, dan vueltas en círculo (sobre las perchas en una primera etapa y posteriormente en el suelo de la jaula cuando no es capaz de mantenerse sobre ellas), gira la cabeza en círculo. Pérdida gradual del equilibrio en sus movimientos.





Puede ocurrir al azar y sin previo aviso y sin necesidad de que haya antecedentes en sus progenitores. En los casos que conozco afecta más a hembras que a macho, pero la aparición de esta patología no hace distinción por sexos.


¡No debemos obsesionarnos!

Si observamos durante un rato nuestros diamantes de gould, a veces puede que notemos como giran la cabeza hacia ambos lados y hacia el techo. Este comportamiento es normal, sobre todo cuando lo hemos cambiado de una voladera o jaulón a una jaula pequeña (tipo concurso), el pájaro simplemente se siente extraño y observa y toma referencias de su nuevo espacio, en el que quizás se sienta un poco agobiado. De hecho, si lo devolvemos a la jaula o voladera en la que estaba, seguramente se detiene este comportamiento. 

Por eso, siempre que pasemos nuestros pájaros a una jaula de concurso, conviene hacerlo de forma gradual, es decir, de la voladera pasarlos a la jaula de metro, luego en la jaula de metro pondremos la división intermedia para reducir el espacio y finalmente lo pasaremos a la jaula de concurso, de forma que, en unas tres semanas, estará adaptado perfectamente a la jaula de concurso y estará menos nervioso, lo cual permitirá que el juez lo pueda enjuiciar mejor.



PROGRESIÓN

En algunos casos, este problema puede corregirse con el tiempo o con nuestra intervención
-Si la causa es la desnutrición o un desequilibrio nutricional y se corrige
-Mediante un tratamiento exitoso (tratamientos con antibióticos, etc.).

Si no se corrige este problema o ni siquiera conseguimos estabilizarlo para que no vaya a más, se puede esperar la siguiente progresión:

-Incapacidad para volar. Pérdida progresiva del equilibrio. Caídas de la percha.
-Dificultad para moverse en jaula y posarse en las perchas.
-Incapacidad para encontrar comida o agua, aumentado la debilidad del ave.
-El resultado final (si no se trata o no se autocorrige) es normalmente la muerte.



CAUSAS

Las patologías que pueden causar pérdida de equilibrio y trastornos neuronales son muy diversas y pueden tener distintos orígenes, desde una avitaminosis, un virus o bacteria, una infestación de ácaros en el oído, una epilepsia congénita, un traumatismo, etc.

Aún no se ha identificado una causa definitiva, sin embargo, se sospecha de varias causas que pueden ser el origen de la enfermedad o pueden contribuir a ella agravándola. A continuación, expondré una lista con las posibles causas que pueden influir en base a mi experiencia y la de otros criadores con los que he hablado sobre el tema y a la documentación sobre la que he podido investigar.


A. Infección viral.

Los virus no tienen un tratamiento curativo, la única posibilidad es que las defensas del organismo los combatan. En cualquier caso, podría ayudar algún tratamiento para impedir la proliferación de otras enfermedades a causa de la bajada de las defensas del pájaro.

Paramixovirus tipo 111 “Un artículo en la edición de abril de 2003 de la revista Pet Age, Louise Bauck, BSc, DVM, MVSc, director de servicios veterinarios para el Hagen Avicultural Research Institute en Montreal, escribe: "El virus paramixovirus tipo 111 aviar causa vueltas (efecto de giro) en una variedad de pinzones. Es difícil de diagnosticar incluso en un pájaro muerto, pero se ha asociado con la inflamación del páncreas en la necropsia. No hay tratamiento para paramixovirus aviar tipo111. Algunas aves afectadas sobreviven, pero muchas siempre tienden a dar vueltas o inclinar la cabeza. Para evitar problemas, evite estresar a las aves ". 


Extracto del artículo “TWIRLING,  STARGAZING O FLAMINGO EFFECT” by ladygouldianfinch.com - Aquí puedes encontrar el artículo original: https://www.ladygouldianfinch.com/features_twirling.php


¿Se puede tratar del Newcastle?

Es verdad que los síntomas (la falta de equilibrio y coordinación para volar y moverse, tortícolis…) coinciden con los de la famosa enfermedad del Newcastle pero podemos descartarlo ya que la enfermedad de Newcastle es una virosis muy contagiosa (producida por un ARN-virus de la familia Paramyxoviridae). La transmisión se produce por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas y, por tanto, normalmente suele afectar a un gran número de aves dentro de una poblaciónSin embargo, esta patología observada en diamantes de gould, no se ha dado en dos ejemplares simultáneamente ni tampoco se ha observado contagio con el resto incluso en los casos en los que han estado en la misma jaula. 


B. Infección bacteriana.

Otra posible causa de estos síntomas podría ser un tipo de bacteria que afecta al sistema nervioso, como la salmonelosis.

Cuando se me presentó el primer caso, me documenté sobre varios dos casos en los que un tratamiento con SERIFLOX (ENROFLOXACINO) parece haber producido mejoría en el ave afectada, pero en ninguno de ellos ha servido para recuperar el pájaro totalmente. En mi caso, lo he usado sin observar ningún efecto positivo.

Nota: La dosis recomendada es de 6 gotas por bebedero de 40ml. o una gota directa en el pico cada día. Durante 5-7 días. Otro antibiótico que podemos usar para este tipo de infecciones bacterianas es AZITROMICINA, que según me comentaron en una ocasión, es más efectivo para ciertas infecciones que causan desórdenes neurológicos.


C. Infección por hongos o levaduras

No se pueden descartar los hongos. Las cándidas pueden instalarse en el sistema nervioso, oídos o en los ojos (afectando al nervio óptico) y producir trastornos neurológicos.
Tengo constancia de casos en los que el ejemplar ha mejorado bastante con un tratamiento para infecciones fúngicas usando MYCOSTATIN (NISTATINA) en suspensión oral, que podemos encontrar en farmacias o MEDISTATIN, en centros veterinarios (medicamento similar para tratar las infecciones por hongos en pájaros y palomas).
Sin embargo, he probado personalmente el tratamiento con Mycostatin en un diamante de gould con este problema y no ha mejorado. Entiendo que puede ayudar si existe una infección micótica, la cual puede potenciar los síntomas, pero si no la hay, el uso de estos antifúngicos no servirá de nada. Por tanto, descarto que esta sea la causa principal de este trastorno.

NOTA: La dosis recomendada para este tratamiento es 6 gotas por bebedero de 40 ml, aunque en mi caso opté por 1 gota en la comisura del pico cada día. Durante 12 días.

NOTA: Hay que tener en cuenta que, si los tratamientos descritos anteriormente destinados a combatir un determinado virus, bacteria o infección que pudiera ser el origen de la enfermedad o un factor que la potencie no han tenido efecto, se puede deber a que una vez que el ave tiene un daño cerebral o fallo del sistema nervioso, este puede ser irreversible. Algo similar a cuando las personas sufren un ictus, normalmente muere una parte de masa cerebral.


D. Deficiencia de vitaminas y/o minerales (nutricionales). Principalmente del grupo B

La falta de equilibrio y mareos se puede deber a la carencia de vitamina B. El suministro de vitaminas del grupo B puede erradicar los síntomas total o parcialmente ya que la propia avitaminosis podría haber causado daños neurológicos irreparables, y, por tanto, podrían quedar secuelas que nos impidan observar una mejoría.


E. El estrés

Sabemos que no es la causa, pero sí que puede influir potenciando o haciendo visibles los síntomas. De hecho, observé estos síntomas en dos ejemplares de diamante de gould en el Campeonato Ornitológico Nacional del año pasado (2016), incluso uno de ellos había obtenido premio, por lo que supongo que en el momento del enjuiciamiento estaba en perfectas condiciones y ha sido en los días posteriores cuando ha expresado los síntomas, quizás por el estrés que suponen los miles de visitas diarias que recibe dicho concurso.


F. Predisposición genética

“Un artículo escrito por Robert Black identifica el problema como una característica genética recesiva que se ve reforzada por la reproducción en cepas muy limitadas. Él afirma que, en condiciones nutricionales ideales, con abundancia de minerales en la dieta, esta deformidad puede no aparecer visualmente. Sin embargo, cuando estos minerales son escasos, los nervios y los músculos tienen espasmos y contracciones. Esta es la razón por la que la mayoría de los criadores de Gould, niegan saber de la existencia de los giros porque no quieren que nadie sepa que tienen esta predisposición genética en sus líneas”.


Extracto del artículo “TWIRLING,  STARGAZING O FLAMINGO EFFECT” by ladygouldianfinch.com - Aquí puedes encontrar el artículo original: https://www.ladygouldianfinch.com/features_twirling.php


G. Traumatismo craneoencefálico a causa de un golpe

Una vez que evoluciona este trastorno, observamos que pierde el equilibrio y se golpea constantemente con los barrotes de la jaula, pero de primeras es difícil pensar que un pájaro en estado normal se haya golpeado en la cabeza a no ser que haya un motivo circunstancial (que se acerque un gato a la jaula, se nos haya caído su jaula, un gran ruido que le asuste…)

Podría ser otro de los motivos y por ello lo cito, pero personalmente me parece muy poco probable.


H. Problema en el oído interno / sistema nervioso

Independientemente de cuál sea la causa que lo origine, es probable que el problema se encuentre relacionado con el oído.

La pérdida de equilibrio indica que algo no funciona bien en el oído interno o en alguna de las conexiones del mismo con el sistema nervioso central.

Podría tratarse de un tumor que crece lentamente en los nervios que conectan el oído interno con el cerebro. O también, alguna infección del oído como, por ejemplo, una cándida (infección por hongos) que afecta al oído (zona vestibular). 

O quizás el deterioro del canal auditivo afecta a todo el sistema motor. Tampoco hay que descartar una enfermedad neurodegenerativa. Los movimientos torpes y con espasmos podrían ser síntoma de un problema neuronal.

El artículo más interesante sobre esta patología que he encontrado, y al que ya he hecho mención anteriormente concluye que la causa original es una deficiencia nutricional que se traduce en un oído interno soplado:


“El pasado febrero, una mujer me escribió contándome su experiencia con un diamante con este problema y la solución que recibió de su veterinario. Lo he probado en un ave de 4 años (que había comprado hace 3 años) y que acababa de comenzar a mostrar estos síntomas dos semanas antes de su carta. ¡La solución funciona! Su veterinario concluyó que la expresión física de la deficiencia nutricional era un oído interno soplado. Es por eso que las aves pierden su equilibrio y no pueden posarse adecuadamente.El tratamiento indicado consiste en usar SMZ liquido o Trimethoprim Sulfa durante dos semanas. Pasaron unas tres semanas desde que acabé el tratamiento hasta que sanó por completo el oído interno, y ahora mi pequeño amigo se está encaramando de nuevo y no muestra signos del efecto giratorio.  El antibiótico en la mayoría de los casos debe permitir que el oído interno se cierre.Sin embargo, debes recordar que esto es solo una cura para el oído interno quemado. Estas aves aún tienen la predisposición genética para un requerimiento más alto de lo normal de vitaminas, minerales, etc., y si escasean nuevamente, este efecto regresará. El tratamiento con SMZ liquido es solo la solución que le permitirá a su ave vivir su vida en paz. Mi mejor consejo es que NUNCA vuelvas a criar estas aves. Para controlar este rasgo genético y erradicarlo de los Diamantes de Gould, debes mantener registros precisos. Cuando un ave muestra este problema, deje de reproducir el par inmediatamente.Me he encontrado y hablé con Robert Black personalmente después de haber descubierto el tratamiento SMZ para el efecto de giro y coincidimos en que el oído interno soplado (órgano vestibular) es la causa más probable. Ambos enfatizamos en la importancia de una nutrición adecuada. Nuestras aves deben recibir mucho más que semillas como dieta”.


Extracto del artículo “TWIRLING,  STARGAZING O FLAMINGO EFFECT” by ladygouldianfinch.com - Aquí puedes encontrar el artículo original: https://www.ladygouldianfinch.com/features_twirling.php


I. Trichomonas

Últimamente me han comentado que pudiera estar relacionado con los Trichomonas. Aunque no he encontrado información que relacione esta enfermedad con tales comportamientos, me parece oportuno mencionarla como futura vía de investigación. 

En este caso la solución pasaría por usar Spartrix (es específico para las palomas, pero podría valer para los gould, siendo suficiente con una toma) o también Flagyl suspensión oral (5 cc por litro de agua durante 5 días). A continuación, conviene darle durante 5-7 días un complejo vitamínico. 

Los criadores que usan isabelitas como nodrizas suelen usar el Flagyl para tratar a las nodrizas, pero no para los diamantes de gould, ya que, en principio, no es necesario...




TRATAMIENTO

Hasta ahora no se conoce ningún tratamiento efectivo, sin embargo se ha informado que los siguientes tratamientos han resultado bastante efectivos en algunos casos:

  • MYCOSTATIN (NISTATINA) o MEDISTATIN. Efectivo si hubiera infección micótica.
  • ANTIBIÓTICOS:
  • TRIMETHOPRIM SULFA o SMZ liquido (SULFAMETOXAZOL/TRIMETOPRIMA) – En España, el equivalente más conocido es BACTRIM.
  • SERIFLOX (ENROFLOXACINO) es uno de los antibióticos más usados en ornitología.
  • AZITROMICINA (AZITROMICINA) es más efectivo para ciertas infecciones que causan desórdenes neurológicos.
  • COMPLEJO B o Vitamina B 12 para fortalecer el sistema nervioso.
  • Nutrición mejorada para corregir cualquier deficiencia nutricional.
  • En casos que consideremos que el proceso es irreversible y nuestros esfuerzos por recuperarlo son vanos, quizás la mejor opción es sacrificar dicha ave para evitar que sufra ya que esta patología en un alto porcentaje de casos suele ir a más hasta que el ave no puede sostenerse en la percha y acaba revolcándose por el suelo de la jaula sin poder enderezar la cabeza o acceder a los comederos.
  • En caso de que se recupere totalmente (poco probable), nunca debemos criar con él.



PREVENCIÓN

Al no conocerse las causas, es difícil dar pautas eficaces para prevenir. En cualquier caso, siempre será importante seguir estos tres principios, que en realidad se podría aplicar a la prevención en general de cualquier enfermedad.

1. Evite que las aves portadoras de la predisposición genética a esta enfermedad se reproduzcan para que no puedan transmitir esta condición a su descendencia.
2.  Proporcionar la mejor nutrición posible y agua limpia y fresca a diario.
3.  Mantener la jaula y el ambiente del pájaro limpio.




MI EXPRERIENCIA PERSONAL

En mi caso he tenido la mala suerte de encontrarme con dos casos de esta patología. Ambos se dieron en ejemplares comprados a dos criadores distintos y ambos criadores de gran nivel (con premios nacionales y mundiales).

El primero de ellos, hace tres años, fue una hembra cabeza negra pecho lila que a los dos o tres meses de comprarla empezó a mostrar los síntomas. En ella probé el tratamiento con mycostatin, seriflox y complejo B, no mostró ninguna mejoría y finalmente murió a los dos meses.


El segundo se trató de una hembra cabeza naranja pecho blanco (la que sale en el video) que compré el año pasado y desde que llegó a mi aviario empecé a notar los síntomas, al principio fui cauto por si se debiera al estrés, pero tras una semana mostrando los síntomas, se lo comuniqué al criador, con el que acordé ponerle vitaminas y mantenerla a ver si recuperaba. Tras un mes sin notar mejoría, decidí acudir al criador, quien amablemente me la cambió por otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario