viernes, 26 de enero de 2018

La cabeza del Diamante de Gould


Como ya sabemos, el colorido de los Diamantes de Gould se divide en 3 categorías: la cabeza, el pecho y el cuerpo (espalda). Podemos estudiar cada una de ellas por separado, ya que su transmisión se produce así, y posteriormente unir cada una de ellas para ver el pájaro en su conjunto. En este artículo nos centraremos en la cabeza.



COLORES DE LA CABEZA

En la naturaleza sólo se encuentra en 3 colores: La cabeza negra, que es la más abundante, la cabeza roja y la cabeza naranja o amarilla (mucho menos frecuente que las otras dos).

En los cabeza negra, toda la máscara es de color negro azabache. En los cabeza roja y naranja son de color rojo brillante y naranja-amarillo respectivamente, excepto la barbilla y garganta que son de color negro, al igual que el ribete que rodea la máscara.


Diferencias por sexos

Las cabezas rojas y naranjas de los machos son más luminosas, mientras que las hembras tienen infiltraciones negras en la máscara, que puede llegar a tapar casi todo el color.

También podemos diferenciarlos porque la diadema de color azul (que rodea la máscara) en las hembras es mucho más estrecha y de color más apagado que en los machos.


Efectos de las mutaciones azul y amarillo sobre el color de la cabeza

Las mutaciones del Diamante de Gould se producen por partes, es decir, la cabeza, por un lado, el pecho por otro lado y la espalda por otro, aunque algunas mutaciones pueden modificar la expresión del color de otra parte.

Algunos colores de cuerpo afectan a la expresión de otros pigmentos, por ejemplo, el gen amarillo inhibe la expresión de la melanina (color negro), mientras que dos genes recesivos azules (espalda azul) inhiben la expresión del rojo y el naranja, convirtiéndose ambos en un color que va desde el blanco sucio (en los pechos blancos) hasta un color salmón en pechos clásicos. Es por esto que no podemos diferenciar un C. Roja de un C. Naranja en un diamante de gould con el cuerpo azul.



EL PICO EN LOS DIAMANTES DE GOULD

El color del pico en los diamantes de gould puede indicar dos aspectos:

-Información del genotipo (en el caso de los C. Negra)

Si un diamante de gould de cabeza negra tiene la terminación del pico de color naranja, significa que genéticamente es un cabeza naranja pero no puede expresar dicho color y por eso su fenotipo es C. Negra (al no tener un gen rojo necesario para ello, como veremos en el apartado de genética).

Esto no pasa en los de cabeza roja, ya que todos tienen la terminación del pico de color rojo, por tanto, solo lo sabremos si son portadores de cabeza naranja o cabeza negra (sólo pueden ser portadores los machos) si nos lo asegura el criador.

-Estado de celo (en época de reproducción)

En la época de reproducción notaremos una pequeña variación en el color del pico de los diamantes de gould, especialmente en las hembras. En el caso de las hembras clásicas (espalda verde) y azul el cambio es muy llamativo ya que se les oscurecerá  el pico progresivamente hasta terminar prácticamente de color negro, lo que indica que están en celo y, por tanto, preparadas para la cría. 

En el caso de las hembras amarillas, al entrar en celo la terminación del pico (rojo) adquiere un tono más intenso. En el caso de los machos, la punta del pico muy roja indica que están en celo.



COMPORTAMIENTO GENÉTICO DE LAS MASCARAS

El color de la cabeza del diamante de Gould puede ser rojo, negro o naranja. Esta característica depende de dos genes:


-Por un lado, el rojo y el negro,  que es un gen que se transmite ligado al sexo, donde el rojo es dominante sobre el negro. Portando los machos dos alelos en cada gen para el color de la cabeza y las hembras únicamente uno (que será el color que exprese).

En el caso de los machos puede que los dos alelos que porta sean del mismo color o diferentes. Un macho que tenga los dos alelos rojos será C. Roja, un macho que tenga los dos alelos negros será C. Negra y si un macho tiene un alelo para rojo y otro para negro, al ser el rojo dominante sobre el negro, expresará C. Roja y será portador de C. Negra.


-Por el otro, el naranja, que se transmite de forma autosómica recesiva, aunque sólo se expresará si previamente tenemos algún gen de color rojo. Para que lo entendamos, podemos considerar que este factor diluye al rojo produciendo el color naranja y para ello tiene que tener al menos un gen rojo. 

Y sobre la transmisión del naranja, al ser autosómico recesivo solo tenemos tres posibilidades, independientemente de si se trata de un macho o una hembra, que no tenga ninguno, que tenga uno o dos. 

Al ser recesivo, para que presente la cabeza naranja es necesario que tenga los dos genes naranjas ya que si sólo tiene uno, únicamente sería portador de C. Naranja.

Si un pájaro tiene dos genes para cabeza naranja pero ningún alelo para roja, tendrá la cabeza negra, y la punta del pico naranja en lugar de roja. Esto ocurre porque aunque genéticamente es un cabeza naranja, no puede "expresar" ese color ya que para ello necesitaría la presencia del rojo.


Todo esto se entenderá mejor con la ayuda de las siguientes tablas:




La cabeza roja:
Dominante sobre el negro y sobre el naranja.

La cabeza roja es un gen dominante ligado al sexo, de forma que los machos pueden ser doble factor (DF) o simple factor (SF) de cabeza roja y expresarlo, mientras que las hembras solo pueden ser simple factor (SF) y siempre lo expresan. 

Los machos pueden portar cara naranja, cara negra o ambas a la vez. 
Las hembras sólo pueden portar el color de cabeza naranja. 
Por ser una mutación dominante, ni el macho ni la hembra pueden portar cabeza roja.


La cabeza negra:
Recesivo respecto al rojo, dominante respecto al naranja y ligado al sexo.

La cabeza negra es un gen recesivo ligado al sexo, de forma que los machos pueden ser doble factor (DF) y expresar la cabeza negra o solo ser factor simple (SF) y no expresarlo (la cabeza sería de color rojo ya que es dominante respecto al negro), en este caso será portador de cabeza negra. Las hembras solo pueden ser factor simple (SF) y lo expresan siempre. 

Por ser una mutación recesiva ligada al sexo ninguna hembra puede ser portadora de cabeza negra, mientras el macho si.
Tanto machos como hembras pueden ser portadores de cabeza naranja.


La cabeza naranja:
Recesiva respecto al rojo y negro.

La cabeza naranja es un gen autosomico recesivo, que requiere un gen principal rojo para expresarse. Como comentamos anteriormente, si dos genes naranjas están presentes en un pájaro que no tiene ningún gen rojo (teniendo en su lugar genes negros), el pájaro tendrá la cabeza negra con la punta del pico naranja. Esto ocurre por que aunque el pájaro es genéticamente un C. Naranja, no puede expresar este color ya que el gen naranja depende del gen principal rojo para manifestarse. 

Los machos pueden portar C. Negra pero las hembras no, al ser un factor ligado al sexo. 
La máscara naranja es recesiva con respecto al color rojo y negro, por lo que se necesitan dos genes naranjas para poderse expresar dicho color, los pájaros con un solo gen, serán portadores de C. Naranja.



CRUCES DEL DIAMANTE DE GOULD ATENDIENDO AL COLOR DE CABEZA

Existen varias calculadoras genéticas de diamantes de gould en la que introduciendo colores de manto, cabeza y pecho de ambos progenitores, conoceremos la descendencia. 

Nota: Para facilitar la consulta de forma rápida, he elaborado una tabla en la que podemos conocer la descendencia de cada cruce en base a los colores de cabeza, de la misma forma que hice con los pechos y que haré con los mantos en un próximo artículo. De forma que podemos tener estas tres tablas impresas en nuestro aviario y nos será muy útil de cara a la formación de parejas o selección, sobre todo en el caso de que no tengamos acceso a un dispositivo con internet con el que consultar la calculadora genética, a todos los efectos, estas tablas nos aportarán la misma información y de forma más rápida.





CRUCES RECOMENDABLES O NO (SEGÚN EL COLOR DE LA CABEZA)


RojoxRojo / NegroxNegro / NaranjaxNaranja

(Aconsejable para potenciar el color de la máscara o reducir el ribete negro)

Este cruce nos permite potenciar el color de la máscara aunque si lo llevamos a cabo en varias generaciones notaremos cómo se reduce el ribete de color negro, llegando incluso casi a desaparecer (en este caso tendríamos que recuperarlo con el siguiente cruce). 

Además, este cruce nos permite obtener crías de este mismo color, lo cual nos puede interesar en caso de que nos guste más un color determinado de cabeza. De todas formas, no siempre nos van a salir todas las crías de ese mismo color ya que también depende del fenotipo (lo que portan), y en muchas ocasiones desconocemos.

Por ello, no es extraño que de una pareja C. Roja x C. Roja obtengamos algún pájaro de cabeza negra o naranja. De la misma forma ocurre con el cruce C. Negra x C. Negra en el que podemos obtener algún ejemplar con la cabeza naranja. Incluso en el cruce C. Naranja x C. Naranja puede que nos salgan crías con la cabeza negra (y pico naranja), que aunque genéticamente serían C. Naranja, al no tener un gen rojo no son capaces de expresar el naranja.


RojoxNegro / NegroxRojo / NaranjaxNegro / NegroxNaranja 

(Aconsejable principalmente para mejorar el ribete de los C. Naranja o C. Roja)

Hay infinidad de criadores que introducen cabezas negras para mejorar el ribete negro de los cabezas rojas o de los cabezas naranjas (ya que éste tiende a desaparecer). 

Este defecto suele ser más habitual en los ejemplares de cabeza naranja, que suelen tener un ribete poco marcado, y en concursos se busca una buena definición de este, por lo que procuraremos juntar ejemplares de C. Naranja con el ribete muy marcado o con C. Negra.

Como particularidad, que puede que nos resulte interesante en algún caso, el cruce macho C. Negra x hembra C. Roja es autosexable. Todas las crías de C. Roja serán machos y todas las de C. Negra hembras. Sin embargo, el cruce contrario, macho C. Roja x hembra C. Negra, es variable puesto que el macho podría ser portador de cabeza negra. Suponiendo que ambos sean puros, todas las crías te saldrían con cabeza roja.


RojoxNaranja / NaranjaxRojo 

(No aconsejable)

A la hora de realizar los cruces debemos de tener en cuenta que los diamantes de gould de cabeza negra van bien con el rojo y el naranja. Pero no es una buena opción cruzar un C. Roja con un C. Naranja puesto que el color de la cabeza puede salir un tono intermedio (rojo más claro o naranja más oscuro de lo normal). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario